A fondo, Sin categorizar

«Las encías son como el abrigo de un árbol, por eso hay que cuidarlas»

El centro de Ortodoncia Myriam Sada (Aravaca, Madrid) ofrece desde principios de 2010 un servicio especial de higiene dental y es que el cuidado permanente de nuestra boca es esencial no sólo para la misma sino para nuestra salud en general. ¿Sabes en qué consiste el trabajo de un higienista? ¿Lo has visitado alguna vez? Descubre por qué debes visitarlo regularmente leyendo esta entrevista en la que la higienista de nuestro centro, Aurora Bermúdez, nos descubre todos los secretos sobre la higiene bucodental.

¿En qué consiste el trabajo de un higienista?
El trabajo de higienista en gabinete consiste, no solamente en realizar una limpieza bucal, sino en concienciar al paciente, explicarle lo importante que es tener un buen cepillado y la importancia de mantener una constancia en la higiene porque de ello depende el soporte óseo de su boca en los años venideros.

¿Es tan necesario para el paciente? ¿porqué?
El paciente por ignorancia suele desconocer lo importante que es cepillarse. Y cuando hablamos del cepillado no nos referimos solo a cepillarse los dientes sino también las encías ya que esto último es lo que evita la entrada de placa bacteriana y como consecuencia de ello la futura pérdida de hueso. Cepillando las encías prevenimos la futura vida de nuestra boca.

¿Qué es lo que se encuentra con más frecuencia un higienista cuando atiende a un paciente?
Lo que vemos con más frecuencia son malas higienes, halitosis, boca pastosa, sangrado de encías y dientes con un color más oscuro.

¿A qué se debe en general la acumulación de suciedad sobre dientes y bajo las encías, la producción de sarro y otras cuestiones?
Hay varios factores pero principalmente se deben a un cepillado incorrecto y rápido; a veces también pueden ser causadas por una saliva espesa que favorece la acumulación de tártaro; también puede deberse a enfermedades varias como la diabetes, la epilepsia o algunos casos de malformación que requerirán ortodoncia (sobremordida). Finalmente, en pacientes adultos puede deberse a la toma de algunas medicaciones agresivas como la cortisona o los antidepresivos o a cuestiones de alimentación, como ocurre con la falta de hierro, que también repercute en la salud dental.

¿Cómo podemos ralentizar esos procesos?
Lo primero que debemos hacer como profesionales es dar  una buena información al paciente, realizarle un seguimiento periódico desde la clínica con recordatorios anuales por ejemplo y ocuparse en mayor o menor medida según el tiempo establecido del paciente.

A menudo cuando nos cepillamos los dientes no prestamos atención a las encías ¿hay que cepillarlas? ¿porqué?
Siempre he dicho que si te cepillas los dientes no siempre llegarás a las encías, pero si te cepillas las encías siempre llegarás a los dientes, creo que es una forma de convencer al paciente de una forma segura y fácil de que debe cepillarse las encías. Las encías son, por poner un símil, como el abrigo de un árbol. Por eso hay que cuidarlas y protegerlas y de este modo se mantendrán durante más tiempo en condiciones óptimas.

(Continuará …)

Facebook Comments