A fondo, Sin categorizar

«No se trata de recetar dietas, hay que enseñar a comer»

Varias semanas atrás traíamos a este blog la primera parte de una entrevista a Yolanda Sanz, nutricionista, en la que ésta explicaba lo importante que es la nutrición para la salud buco-dental (ver). Continuamos dicha entrevista bajo estas líneas y en ella ahondamos en estos y otros temas.

Hablábamos de lo importante que es la nutrición ¿es para los niños quizá más importante aún?
Efectivamente, en los niños es clave porque están en proceso de formación: muscular, ósea, de sus órganos, del cerebro, etc. Como ya os decía, somos lo que comemos y por lo tanto si tienes una buena alimentación y alimentos de calidad formarás tu organismo adecuadamente; el cuerpo evolucionará en relación a lo que le aportes, a mayor calidad, mejor desarrollo.¿Y en el caso de los adultos?

Aunque el cuerpo adulto está formado, el alimento le ayuda a renovarse de forma periódica, por eso tenemos que aportarle material de recambio. El metabolismo adulto es más bajo y por eso requiere menos aporte; de hecho si comiéramos las cantidades que come un adolescente creceríamos a lo ancho …¿Cuáles son las principales consecuencias de una mala alimentación?

La más preocupante es la obesidad; España es el 4º país de Europa con mayor tasa de obesidad en adultos. Si no enseñamos a comer, cualquier predisposición genética a engordar derivará en un problema de obesidad, también será negativo si hay predisposición a desarrollar colesterol, triglicéridos, enfermedades cardiovasculares, etc. De hecho, estamos viendo cada día más enfermedades relacionadas con la ingesta abusiva de grasas.¿Cómo se aborda un tratamiento, cómo actúa un nutricionista?

En personas sanas se analizan sus hábitos, el cuadro de enfermedades pasadas y también el de sus familiares, para ver posibles predisposiciones. Si se trata de personas enfermas hay que hacer un historial clínico completo, también con sus antecedentes personales y familiares y analizar bien la enfermedad. 

¿Y cómo son en general las soluciones a esos problemas?
En realidad se trata solo de enseñar a comer a través de unas normas sencillas. No se trata de recetar dietas, es mucho más importante enseñar a comer, a diferenciar lo que es saludable de lo que no lo es,  enseñar la  mejor forma de comer, etc. De nuevo, no es cuestión de cantidad sino de calidad. En ese sentido hay que abandonar la cultura de sentirse lleno al comer, la comida no debe hacerte sentir mal, no debe tirarte abajo …
Load More Related Articles
Load More By moonz
Load More In A fondo

Check Also

Ventajas del escáner intraoral en la ortodoncia invisible

Son numerosas las técnicas odontológicas que, hoy en ...

Llámanos


Busca tu centro Moonz más cercano y llámanos. Estaremos encantados de atenderte. CONTACTO