Sin categorizar, Tus consultas

Llevo brackets ¿Cómo debo cepillarme los dientes?

La higiene dental es fundamental para evitar la aparición de caries, conservar una boca sana y contar con nuestras piezas dentales por muchos años. Es evidente que la tarea de mantener la higiene durante un tratamiento de ortodoncia es más complicada ya que los brackets obstaculizan el paso del cepillo de dientes y hacen más difícil eliminar todos los restos de suciedad. Además, los brackets retienen con más facilidad restos de comida que la estructura dental, al ser esta más lisa y uniforme. Por este motivo es más importante aún ser meticulosos y muy constantes con la limpieza dental cuando nos sometemos a un tratamiento de ortodoncia.
Por lo tanto, las primeras recomendaciones son:
  • Cepillarse siempre los dientes tras una comida, durante el día, y por la noche antes de acostarse;
  • Dedicar el tiempo adecuado a esta tarea, es decir, al menos 4 o 5 minutos;

En cuanto al método, te recomendamos los siguientes pasos:

1.- Cepillado circular externo

Al igual que en un cepillado normal la primera pasada debe realizarse sobre la cara externa de los dientes. El cepillado debe hacerse realizando movimientos circulares y suaves del cepillo sobre cada pieza dental, es decir, cada diente o muela.

El cepillo debe posicionarse en perpendicular a los dientes, con las cerdas del cepillo situadas horizontalmente. De este modo se va eliminando la suciedad más superficial de los dientes y del aparato.

Conviene dejar pasar el cepillo ligeramente sobre la encía para masajearla: esto permitirá una mejor circulación de la  sangre en la encía, que de este modo se hará más fuerte y cumplirá mejor su función de abrigo del diente.

2.- Cepillado horizontal externo

Tras esta primera pasada debe pasarse el cepillo en movimientos horizontales en el hueco existente entre el aparato de ortodoncia y los dientes. Se deben ir pasando las cerdas entre los brackets y el diente, tanto por debajo como por encima. De este modo, se limpia todo el aparato de ortodoncia.

3.- Cepillado de la parte oclusal

El siguiente paso es cepillar la sección oclusal de los dientes, es decir la parte superior de los dientes inferiores y la parte inferior de los dientes superiores. Este cepillado debe hacerse con las cerdas del cepillo  posadas sobre la cara oclusal de los dientes y en movimientos horizontales tanto en la parte superior como inferior de la boca.

4.- Cepillado de la cara interna

Después, debe cepillarse la cara interna de los dientes. Debe situarse el cepillo de dientes en perpendicular a la cara interna de los dientes y realizar movimientos verticales, de arriba abajo cuando se cepilla la parte superior y de abajo a arriba cuando se cepilla la parte inferior. Debe aplicarse este método en todo el interior de la estructura dental.

5.- Lengua y paladar

Finalmente, debe cepillarse la lengua y el paladar. El movimiento debe ser suave y su función es limpiar la parte interna de nuestra boca, donde siempre quedan pequeños residuos de alimento ya que es donde se produce el  proceso de masticación.

Load More Related Articles
Load More By moonz
Load More In Sin categorizar

Check Also

Ventajas del escáner intraoral en la ortodoncia invisible

Son numerosas las técnicas odontológicas que, hoy en ...

Llámanos


Busca tu centro Moonz más cercano y llámanos. Estaremos encantados de atenderte. CONTACTO