Sin categorizar, Tus consultas

Chuparse el dedo: ¿Qué consecuencias puede tener para los dientes de los niños?

Chuparse el dedo es un hábito muy común entre los bebés y los niños pequeños, los cuales suelen dejar de hacerlo entre los tres y cuatro años, pero cuando este hábito se prolonga en el tiempo puede originar complicaciones, como bien explica el Dr. Javier Girón en su entrevista con Charhadas: «aunque hay gente que por su condición genética no le afecta de forma muy grave, pero a otros sí: por ejemplo, con un paladar estrecho, dientes hacia delante, mandíbula hacia atrás, y una serie de problemas esqueléticos que luego son complicados de tratar”.  Por suerte, como concluye nuestro especialista en ortodoncia, “se corrigen y tienen buena solución, pero exige un esfuerzo determinado a una edad temprana”, por eso desde Moonz, preferimos animar a las familias a prevenir estos malos hábitos y fomentar conductas saludables.

¿Qué es mejor el chupete o el dedo?

“De una forma más preventiva es mejor el chupete que el dedo, ya que el chupete lo puedes quitar mientras que el dedo es un hábito que se queda durante mucho tiempo, incluso hasta la edad adulta” explica el Dr. Girón de Velasco. En los bebés este hábito de succión es un reflejo innato, cuya frecuencia disminuye a medida que va creciendo. Pero si a partir de los 2-4 años, una vez finalizada la erupción de los dientes de leche, persiste puede ocasionar maloclusiones bucodentales como las explicadas por nuestro especialista.

Además a medida que el niño crece puede existir un rechazo social, por lo que lo aconsejable para la salud física y emocional del pequeño es intentar erradicarlo.   “En ortodoncia hay una serie de aparatos que ayudan a los niños con esa sensación agradable que tienen al chuparse el dedo para incentivarles a que dejen de hacerlo”, explica el Dr. Javier Girón de Velasco. Por eso si tu hijo tiene este problema no dejes de consultar a nuestros especialistas las soluciones terapéuticas más recomendables. ¡En Moonz es ortodoncia, estamos para ayudarte!

Facebook Comments