Tus sonrisas
Importancia del flúor en los niños

Importancia del flúor en los niños

Afortunadamente son muchos los padres que se preocupan por la salud dental de sus hijos, procurando que mantengan unos hábitos correctos de higiene a lo largo del día. Lo primero que hay que tener en cuenta es inculcar la responsabilidad de que los niños tengan unos hábitos correctos, pues en casa es donde deben adquirir una rutina adecuada y donde deben aprender la importancia que tiene llevar una buena higiene bucodental. Aquí es donde surge la cuestión de, si además del cepillado de dientes, hay que valorar la importancia del flúor en los niños.

El papel de los profesores también es fundamental para promover el cuidado dental de los niños, ya que en la escuela se les puede motivar para que lleven una buena higiene dental mediante actividades donde se les explique la importancia del flúor en los niños y del cepillado diario de los dientes.

La importancia del flúor en los niños se mide porque es uno de los métodos más comunes para evitar el desgaste bucal: el flúor actúa como agente protector y evita enfermedades como las caries en la boca de tus hijos.

La importancia del flúor en niños: qué es y para que sirve el flúor

El flúor es un elemento natural que está presente en ingredientes que consumen diariamente los niños, como el pescado azul, las espinacas, trigo, el arroz o las uvas. A su vez, también está presente en gran cantidad de dentífricos bucales e incluso en las aguas potables.

Es conveniente que sepamos que la utilización del flúor en la limpieza bucal de los niños les ayudará a fortalecer los dientes y prevenir las caries, de ahí la importancia del flúor en niños.  El flúor actúa de una manera muy eficaz en los dientes de los niños, ya que una vez entra en contacto con la hidroxiapatita del esmalte de los dientes, el flúor frena su desmineralización, favorece su remineralización y los hace más fuertes y resistentes.

Beneficios del flúor en la limpieza dental infantil

La Academia Europea de Odontología Pediátrica (EAPD) apunta la importancia del flúor en los niños en los siguientes aspectos:

– Reduce la prevalencia de caries

– Detiene la desmineralización de esmalte (parte más externa del diente)

– Frena las primeras fases de la caries

– Fortalece el esmalte dental

Además de la importancia del flúor en los niños, es conveniente que se cepillen los dientes tres veces al día, después de cada comida principal. Lo mismo por cierto que deberían hacer los adultos. Aunque el flúor tenga grandes beneficios dentales en la salud de los niños, debemos tener cuidado con las cantidades que les damos y explicarles o vigilar que no lo ingieran.

¿A qué edad debemos empezar a aplicar flúor en los dientes de los niños?

Los dientes de los niños tienen que limpiarse una vez aparezca el primero. Utilizar un buen cepillo dental y una pasta con fluoruro es muy importante para que los niños mantengan una buena salud bucal. La Importancia del flúor en los niños y su utilización varía según la edad. También es muy importante elegir una pasta de dientes con la cantidad más adecuada de flúor según en la etapa en la que se encuentren nuestros hijos.

Los niños de 0 a 3 años de edad deben usar una cantidad de pasta de dientes con fluoruro del tamaño de un grano de arroz, es decir en una cantidad muy mínima. Las pastas de dientes infantiles con concentraciones de menos de 1000 ppm de flúor no tienen protección contra la caries dental.

Los niños de 3 a 6 años de edad deben usar una cantidad igual al tamaño de un guisante. Esta cantidad es segura incluso si se ingiere. Sin embargo, es mejor enseñarle a su niño a escupir el exceso de pasta de dientes y enjuagarlo.

Aparte del uso diario de pasta dental con flúor, hay ocasiones en las que el odontopediatra recomendará realizar un barniz de flúor en el niño. Esto será determinado principalmente por el riesgo del niño de tener caries.

El barniz de flúor es un tratamiento en el que el odontólogo aplica flúor encima y por los laterales de los dientes para protegerlos mejor de la caries. Este tratamiento es muy eficaz para que los niños mantengan unos dientes y encías sanas y una buena salud dental. Esto será determinado principalmente por el riesgo del niño de tener caries.

En Moonz te enseñamos importancia del flúor en los niños en nuestras clínicas especializadas en los más peques

En clínicas Moonz no sólo te explicamos importancia del flúor en los niños, sino que ofrecemos un servicio odontológico especializado en los más peques de la casa. Es importante que tus hijos vayan al dentista, y que además vayan a un odontólogo especializado en los problemas infantiles y en ambiente donde los niños se sientan lo más cómodos posibles.

Moonz es un grupo internacional de clínicas especializadas en ortodoncia para niños. En Clínicas Moonz tenemos la vocación de dar un servicio de máxima calidad al paciente para que, tanto hijos como padres, vivan una experiencia inolvidable. En Moonz buscamos la excelencia día a día, contamos con un equipo de odontólogos especializado en ortodoncia infantil para ofrecerles a los niños los mejores cuidados para sus dientes más allá de la importancia del flúor en los niños. Consulta nuestro centro más cercano y llámanos por teléfono 916 585 089 o envíanos un correo a contacto@moonz.es

Facebook Comments