MOONZ, Sin categorizar
Dentista generaDentista general o infantil

¿Dentista para niños o dentista en general?

Todos sabemos que la salud no tiene precio y esto incluye a la salud dental; para un padre de familia, sabe que es esencial que sus hijos mantengan sus dientes en las mejores condiciones, pero puede preguntarse qué es mejor, ¿dentista para niños o dentista en general? en Moonz somos especialistas en ortodoncia y salud dental en niños.

Empezar a temprana edad garantiza una salud bucal sana y que dure para toda la vida, pero así como hay médicos especializados en niños, los pediatras, también hay que elegir un dentista de niños, un odontopediatra.

Los dientes de los niños son diferentes a los de los adultos, tanto si son los de leche como si ya brotaron los dientes permanentes. Un odontopediatra se encargará de ofrecer los tratamientos adecuados acordes con su edad y etapa de desarrollo, por ejemplo, mientras que en un adulto puede requerirse de una endodoncia, lo más recomendable para un menor es una pulpotomía, esto por la sencilla razón de que se extrae la parte de la pulpa que ha sufrido daño, pero manteniendo las raíces protegidas.

Salud oral infantil: importancia de acudir con un odontopediatra

Una boca sana no es cuestión solo de genética, alimentación o hábitos de limpieza, mucho tendrá que ver también con el tipo de especialista al que se acude para cuidar la salud de los dientes infantiles.

En este caso, la prevención es fundamental, porque desde la primera consulta el dentista para niños indicará pautas importantes para logarlo, como lo sería la manera de realizar la rutina de limpieza de los dientes, el tipo de cepillo dental adecuado para el menor.

Por otra parte, un odontopediatra contará con el equipo e instrumental adecuado a la boca del niño, y debe también saber la cantidad de anestésico que aplicará, que no es igual al de un adulto.

La detección temprana y oportuna de caries es fundamental en los niños, para evitar infecciones o enfermedades dentales posteriores e incluso, irreversibles, además de que el dentista infantil también detectará posibles problemas con la conformación de la boca y dientes, por ejemplo, a qué edad recomienda el uso de brackets para corregir la mordida o dientes apiñados.

Mediante la odontopediatría el especialista es la primera línea de defensa para tener una buena salud oral y un buen desarrollo de la dentición del pequeño.

Las alteraciones son detectadas de manera oportuna e incluso se corrigen antes de que se conviertan en algo que tarde mucho en resolverse.

Edad de visita con el dentista para niños

No obstante, muchos padres pasan por alto la higiene dental de sus hijos o las revisiones dentales que deben tener con un especialista; incluso esperan a que el pequeño comience con la dentición permanente para llevarlo al dentista de niños; pero lo que no saben es que cuando eso ocurre, ya hay varios problemas encaminados, desde caries hasta dientes desalineados que dificultan incluso masticar.

La edad adecuada para llevar a los niños al dentista pediatra es al año de edad e incluso los padres deben limpiar desde antes la boca del bebé con una gasa húmeda para evitar que los azúcares de la leche ocasionen problemas prematuros.

Con un dentista en general la revisión podría incluso ser traumática para el pequeño, pero cuando se trata de un odontopediatra, está especializado en el trato con pequeños y buscará la manera de que la consulta sea divertida.

Qué hace el odontopediatra en la consulta para niños

Desde la primera consulta, el dentista para niños realizará una exploración bucodental, pero al mismo tiempo, también se encargará de realizar una revisión exhaustiva de los dientes.

Esto es, cómo se encuentran, si se prevé que no haya espacio suficiente cuando broten los permanentes, si hay apiñamiento, etc. El dentista infantil también realizará una exploración oclusal para detectar posible bruxismo (rechinar de dientes) o que haya problemas de mordida a futuro.

Por otra parte, el trato que el dentista para niños les ofrece, es muy importante, ya que debe darles confianza y tratarlos acorde con su edad. Quizá el dentista al que acudes sea muy bueno en su área, pero te parezca que trata con frialdad y distancia a tu hijo, revisándolo pero ignorándolo.

A los niños la visita al dentista puede ocasionar mucho miedo e incertidumbre: recuerda cómo te sentías en tu infancia. Pero cuando se trata de un odontopediatra, la atención se centra en los peques.

Odontopediatra: el mejor dentista para tus hijos

Contar con un dentista para niños también implica que esté actualizado en su campo, por ejemplo, que acuda a los congresos de la Sociedad Española de Odontopediatría para conocer lo último en el ámbito.

Recuerda: los tratamientos dentales para niños son muy distintos a los de los adultos, porque se trata de personas en crecimiento., los materiales que utiliza son diferentes también, e incluso el mobiliario: debe ser acorde a la estatura del niño, además de que debe ser un entorno relajante, divertido y tranquilizador.

En Moonz encontrarás a profesionales de la salud especializados en niños, contamos con odontopediatras fiables y altamente cualificados, nos encantan los peques y contamos con la más moderna infraestructura e instalaciones para atenderlos.

Facebook Comments