Sin categorizar
¿Se deben quitar los dientes de leche que se mueven?

¿Se deben quitar los dientes de leche cuando se mueven?

Seguro que muchos de vosotros os preguntáis qué hay que hacer cuando se mueven los dientes de leche de vuestros hijos. Por ello, en el post de hoy os explicamos todo lo que tenéis que conocer.

La etapa evolutiva de todos los niños comienza con el crecimiento y la caída de los dientes de leche. Como muchos padres ya conocéis, se trata de un proceso característico de los primeros años de infancia.

En dicha etapa se debe mantener la paciencia y hacer recurrentes visitas al especialista dental para asegurarse de que el proceso va por buen camino.

  1. ¿Qué son los dientes de leche?
  2. ¿Por qué tenemos dientes temporales?
  3. ¿Cuándo salen los dientes de leche?
    • Fases de la dentición
    • Síntomas de la dentición
  4. ¿Cuándo se caen los dientes de leche?
    • Orden de crecimiento
    • Orden de caída
  5. ¿Es bueno arrancar los dientes de leche?
  6. ¿Qué debemos hacer cuando se mueve un diente de leche?
  7. La importancia del cuidado de los dientes de leche

¿Qué son los dientes de leche?

Los dientes de leche o dientes temporales son las piezas dentales que crecen en los primeros años de vida de un niño. Permanecen en la boca durante un tiempo limitado hasta que se caen y son reemplazados por los dientes definitivos, propios de la edad adulta.

En total, crecen veinte dientes de leche, diez de ellos en la arcada superior (maxilar) y los otros diez en la arcada inferior (mandíbula). Y, más concretamente, en cada arcada se encuentran cuatro dientes incisivos, dos caninos y cuatro molares.

¿Por qué tenemos dientes temporales?

Al igual que otro tipo de mamíferos, los seres humanos contamos con ciertas características que nos permiten adaptarnos al medio dependiendo de nuestra edad.

En el caso de los niños, tras salir del periodo de amamantar, necesitan tener dientes. ¿Para qué? Tienen que empezar a masticar alimentos sólidos y ejecutar sus primeros contactos con el lenguaje oral.  

Además, no solo sirven para anteceder a los dientes permanentes, los dientes de leche son esenciales para el desarrollo bucal y facial. Tienen como función primordial masticar y comenzar a desarrollar el lenguaje. El resto de la mandíbula también tiene su proceso de crecimiento en la edad infantil.

Una mandíbula infantil o joven no está preparada para albergar la dentadura total permanente, ya que ésta requiere de un largo periodo para crecer y aposentarse.

Al fin y al cabo, se trata de un proceso fisiológico. En él, los dientes tienden a salir, crecer, comenzar a moverse y caerse. Cualquier interacción externa con el diente y su proceso de caída, puede modificar su correcta evolución.

¿Cuándo salen los dientes de leche?

En la mayoría de los casos, los dientes de leche empiezan a salir entre los 6 y 12 meses. Es cierto que cada niño es un mundo y hay bebés que cumplen 1 año sin ningún diente en la boca. Por otro lado, hay bebés que con solo 4 meses comienzan el proceso de erupción dental, o incluso hay casos en que un recién nacido podría tener dientes de leche, complicando el amamantamiento.

Fases de la dentición

El proceso de aparición de los dientes se suele dividir en tres periodos.

Fase 1. Erupción de los dientes centrales inferiores y los centrales superiores.

Fase 2: Aparición de los primeros molares y los caninos

Fase 3: Aparición de los cuatro segundos molares.

Por lo general, a los tres años ya debería estar completa la dentición primaria.

Síntomas de la erupción dental

Algunos síntomas que nos permiten saber si les están saliendo los dientes a nuestros hijos son:

  • Inflamación de las encías
  • Babeo
  • Irritabilidad y lloros
  • Morder objetos
  • Llevarse la mano a la boca

Para muchos bebés, esta etapa de dentición es un proceso largo y doloroso por la infamación de las encías. Recordamos que estos síntomas varían de un bebé a otro.

¿Cuándo se caen los dientes de leche?

No todos los dientes de leche crecen o caen a la vez o de la misma manera. Existe un orden por el cual la dentadura va desarrollándose, fomentando la salida de los primeros dientes para que el niño comience a utilizarlos según los necesite.

Orden de crecimiento y erupción de los dientes de leche

Este es el orden aproximado de la erupción de los dientes de leche:

  1. Incisivos inferiores
  2. Incisivos centrales
  3. Incisivos laterales
  4. Caninos inferiores
  5. Primer molar
  6. Caninos (colmillos)
  7. Molares
  8. Segundos molares

Lo que más importa es que su aparición sea de forma simétrica. O, por decirlo en otras palabras, que si erupciona el incisivo del lado izquierdo, es conveniente que el incisivo derecho también experimente el mismo proceso.

Orden de caída de los dientes de leche

A continuación, tenemos elorden aproximado de la erupción de los dientes definitivos:

  1. Incisivo central, a los 6 años
  2. Incisivo lateral, a los 7 años
  3. Canino, a los 11 años y medio
  4. Primer molar, a los 10 años y medio
  5. Segundo molar, a los 10 años y medio

¿Es bueno arrancar los dientes de leche?

Es importante saber que no es bueno forzar la caída de un diente de leche ya que puede afectar al desarrollo del mismo.

En determinadas ocasiones, puede tratarse de lo correcto. Sin embargo, existen situaciones en las que no es conveniente forzar la caída del diente. Arrancar un diente de leche puede incomodar al niño en cuanto a dolor, llegando a producirse infecciones.

¿Qué debemos hacer cuando se mueve un diente de leche?

Seguir el proceso natural

Lo más adecuado es dejar transcurrir este proceso de forma natural. Lo mejor es tener paciencia y esperar algunos días hasta que la pieza dental llegue a caerse.

Muchas veces el instinto de los niños de tocar el diente con la lengua es una forma de acelerar el proceso sin ser perjudicial. Lo que sí es importante evitar es que lo toquen con las manos ya que son un foco de gérmenes y bacterias y podrían generar una infección.

Retirar con una gasa

En el caso de que a nuestro hijo le produzca dolor y sea una molestia, los expertos aseguran que el método más eficaz es utilizar una gasa. Es decir, coger el diente con decisión y dar un tirón seco. Para frenar la hemorragia es bueno colocar la gasa en la encía y apretar durante unos minutos.

Visitar al odontopediatra

Finalmente, si el diente de leche causa dolor o permanece más tiempo de lo habitual es adecuado visitar al odontopediatra. Este profesional valorará una posible extracción de forma rápida y segura. Y, con ello, se evitarán posibles problemas.

La importancia del cuidado de dientes de leche

Desde que aparecen los primeros dientes de leche, es fundamental transmitir a los niños la importancia de una buena higiene bucodental.

Y, en el momento en el que empiecen a moverse, lo más adecuado es dejar transcurrir este proceso de forma natural.

También recomendamos la visita al odontopediatra alrededor de los 3 años. Con ello, se podrán detectar y evitar posibles hábitos nocivos para el desarrollo dental.

Esto nos prepara para la siguiente etapa, que es a los 6 años. En esta revisión es donde se examinan los dientes de leche que se mueven. Además, se evalúa la posibilidad de requerir un tratamiento de ortodoncia interceptiva y se revisa el desarrollo oral y facial.

En conclusión, es necesario cuidar la salud dental de tu hijo desde que aparece el primer diente de leche. Y, si durante esta importante etapa te surge alguna duda, te animamos a ponerte en contacto con nuestra clínica dental infantil.

Load More Related Articles
Load More By Dr. Girón de Velasco
Load More In Sin categorizar

Check Also

Ventajas del escáner intraoral en la ortodoncia invisible

Son numerosas las técnicas odontológicas que, hoy en ...

Llámanos


Busca tu centro Moonz más cercano y llámanos. Estaremos encantados de atenderte. CONTACTO