Sin categorizar

Alineadores invisibles en niños y adolescentes: ¿Qué ventajas tienen?

La principal preocupación de los padres es, sin duda, la salud íntegra de sus hijos. Por eso, buscan las soluciones más efectivas y menos dolorosas para tratar cada malestar que presentan.

Uno de los órganos que cuidamos desde su primera aparición son los dientes, los cuales se enseñan a cepillar y lavar con delicadeza.

Sin embargo, ¿qué sucede si presentan problemas de alineación dental?

En este artículo, te vamos a hablar de una de las opciones más efectivas para dicha problemática: los alineadores invisibles.

Como verás, estamos ante un tratamiento ortodóncico muy cómodo y que ofrece grandes ventajas a niños y adolescentes.

¿Qué son los alineadores invisibles?

La ortodoncia invisible es una innovadora técnica de odontología estética, cuyo objetivo es recolocar los dientes mediante alineadores invisibles. Por tanto, estas férulas transparentes ayudan a colocar en el sitio correcto los dientes que están desalineados.

Los alineadores invisibles están hechos a medida y se adaptan a las necesidades de cada paciente. Estas férulas se cambian aproximadamente cada 10 o 15 días.

El consejo principal para que puedas ver los cambios deseados en tus hijos es seguir las indicaciones de su odontólogo.

¿Es un tratamiento doloroso?

Los alineadores invisibles tienen como función brindar una mayor comodidad y presentar menos molestias, perfecto para los niños y adolecentes. Sin embargo, es probable que tus pequeños puedan sentir una ligera molestia los primeros días del tratamiento.

Esto se debe a que los dientes están siendo modificados respecto a su posición anterior, por lo que se encuentran más sensibles.

Pasados varios días desde la colocación de los alineadores, los dientes comienzan a adaptarse a su nueva posición. De esta manera, el paciente empieza a acostumbrarse a ellos hasta ni siquiera notarlos.

Comparando sus ventajas con otro tipo de ortodoncia podíamos decir que, por ejemplo, los metales de los brackets, al comienzo del tratamiento, pueden causar rozaduras, molestias, dolor o incluso llagas y heridas. Por su parte, la ortodoncia invisible no cuenta con ese tipo de molestias, la cual es una de sus principales ventajas.

Principales ventajas de los alineadores invisibles

Los alineadores invisibles surgieron como alternativa principal al tratamiento de ortodoncia que ya existía: los brackets.  Por ello, cuentan con grandes ventajas frente al método tradicional.

Tratamiento estético

Son fundas transparentes muy estéticas que no se perciben a simple vista. La mayoría de las personas no se dará cuenta de que el niño las lleva puestas.

Removible

Las férulas se pueden quitar para comer, beber o cepillar los dientes. Es importante mencionar que, para que el efecto de los alineadores sea el esperado, es necesario respetar las indicaciones de uso que aporta el ortodoncista.

Es decir, para que el tratamiento funcione es necesario llevarlo durante 22 horas al día, aproximadamente.

Comodidad

Pueden quitarse y ponerse a la hora de las comidas. Pero, se debe tener muy en cuenta la correcta higiene a la hora de utilizarlos. Es decir, es obligatorio lavarse los dientes tras cada comida antes de volverse a poner los alineadores.

Férulas personalizadas

El tratamiento es totalmente a medida, se ajusta a la perfección y por ello, se pueden recortar los tiempos.

No interfiere en el habla

Se adapta perfectamente a los dientes de modo que no interfiere a la hora de articular el lenguaje.

Para personas alérgicas a metales

Con los brackets fijos se utilizan metales para fabricar la ortodoncia. En cambio, con el tratamiento de alineadores invisibles, se evita cualquier tipo de molestia causada por los metales o por su irritación.

Mantenimiento de higiene oral

Esta técnica permite mantener una buena higiene oral, ya que está pensada para ser un tratamiento limpio y eficaz. Esto se debe a que los alineadores se retiran para comer, lo que evita que se queden restos de alimentos en ellos.

Puedes comer lo que quieras

Si con los aparatos tradicionales se deben evitar ciertos alimentos (bocadillos, kikos, turrón muy duro…), con los alineadores no es necesario restringir la dieta. Únicamente, los pacientes tendrán que quitárselos para comer.

Conclusiones

Como has podido leer, los alineadores invisibles son unas férulas de ortodoncia que son, prácticamente, imperceptibles. Y, además, otra de sus principales ventajas reside en lo fáciles que son de utilizar.

El hecho de que sean removibles garantiza una buena higiene bucal. Eso sí, es imprescindible tener en cuenta que los alineadores transparentes son un tratamiento que exige un fuerte grado de compromiso por parte del niño. Es decir, si no los lleva puestos el tiempo indicado por el ortodoncista (22 horas el día) el tratamiento no cumplirá con los objetivos planificados.

Load More Related Articles
Load More By Dr. Girón de Velasco
Load More In Sin categorizar

Check Also

Pulpotomía en niños: ¿Qué es y cómo se hace?

La caries dental se ha convertido en una ...

Llámanos


Busca tu centro Moonz más cercano y llámanos. Estaremos encantados de atenderte. CONTACTO