Sin categorizar
Pulpectomía en niños

¿Qué es la pulpectomía en niños y cuándo se realiza?

La caries dental es una de las enfermedades bacterianas más comunes que provoca la desmineralización de la estructura dental, debido a los ácidos generados por la placa bacteriana.

Esta patología afecta tanto a los dientes de leche como a los definitivos, por eso se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de los padres cuando acuden a consulta.

Si la infección llega a la pulpa dental, se pueden llevar a cabo dos procedimientos odontológicos para salvar el diente: pulpotomía o pulpectomía.

Realizar un tratamiento u otro dependerá del daño causado. En este artículo, te explicaremos con detalle en qué consiste el tratamiento de pulpectomía en niños, cuándo es necesario realizarlo y los pasos a seguir.

¿Qué es la pulpectomía en niños?

La pulpectomía es una técnica odontológica que consiste en eliminar el tejido pulpar (nervio dental) por completo. 

Este procedimiento se realiza en aquellos casos donde la infección de la pulpa es irreversible, debido a un fuerte traumatismo o una caries extensa.

La pulpectomía en niños se lleva a cabo sobre los dientes de leche, es decir, cuando el niño se encuentra en la etapa de dentición primaria o mixta. Aunque también se puede realizar sobre la dentición permanente, conocido como endodoncia.

El principal objetivo de este proceso es eliminar la cámara coronaria y la pulpa radicular, consiguiendo, así, conservar el diente afectado, ya que servirá de guía en la erupción del diente definitivo.

¿Cuándo debe realizarse una pulpectomía?

Existen diversos síntomas que evidencian la necesidad de tener que llevar a cabo una pulpectomía en niños:

  • Dolor espontáneo no provocado por estímulos
  • Dientes astillados. Dientes que han sufrido un traumatismo severo y/ o de largo tiempo de evolución
  • Lesiones periapicales (circundante al ápice)
  • Inflamación del tejido pulpar o pulpitis
  • Pulpa dental expuesta y con lesión severa
  • Presencia de pus o sangrado alrededor del diente afectado
  • Decoloración de la pieza dental, tiende a volverse más oscura

¿Cuáles son los pasos de la pulpectomía en niños?

Antes de llevar a cabo una pulpectomía en niños, el odontopediatra realizará una radiografía para determinar el alcance del daño en la pulpa dental.

Si el especialista considera que es necesario el tratamiento de pulpectomía, deberá seguir los siguientes pasos

  1. Aplicará anestesia local para evitar, así, cualquier tipo de molestia durante la intervención. 
  2. Una vez anestesiada, se aislará la pieza dental afectada para poder limpiar el conducto, eliminando las caries existentes y el tejido pulpar dañado.
  3. Se sellarán los conductos radiculares con un material reabsorbible para impedir que afecte a la erupción del diente definitivo
  4. Por último, se rehabilitará la pieza dental con una corona provisional hasta que se produzca el cambio de dentición.

Una vez realizada la pulpectomía, el niño deberá acudir a revisiones periódicas y seguir las recomendaciones del odontopediatra, llevando a cabo una buena higiene bucodental

¿Cuáles son las contraindicaciones de una pulpectomía?

La pulpectomía en niños es un tratamiento odontológico con una gran tasa de éxito. No obstante, en ciertas ocasiones, puede no resultar efectiva, lo que conlleva la extracción de la pieza dental. 

Será necesaria dicha extracción en los siguientes casos:

  • No se ha podido eliminar por completo el tejido pulpar
  • El paciente sigue teniendo dolor o sensibilidad dental al masticar
  • Presenta una infección con abscesos
  • Se mueve la pieza dental
  • El material usado para sellar los conductos se ha reabsorbido antes de tiempo
  • La pieza dental afectada no se ha podido restaurar

¿Qué cuidados hay que tener después de realizar una pulpectomía en niños?

Una vez concluida la intervención, es necesario llevar a cabo una serie de pautas y cuidados durante el postoperatorio.

Después de la pulpectomía, es normal sentir una sensación de hormigueo en la lengua y los labios, debido a los efectos de la anestesia local. Por lo general, suele remitir al cabo de las tres horas, aproximadamente.

Durante este tiempo, es recomendable no ingerir ningún alimento para prevenir mordiscos accidentales en el labio, lengua o carrillos.

Cuando haya pasado el efecto de la anestesia, es habitual sentir la zona dolorida. En ciertas ocasiones, el odontopediatra podría recomendar analgésicos para evitar este tipo de molestias.

Otro de los puntos importantes a tener en cuenta tras realizar una pulpectomía en niños es el cepillado dental. Es necesario que el niño lleve a cabo todas las pautas de higiene adecuadas.

El paciente deberá lavarse los dientes con total naturalidad, aunque se recomienda que sobre la zona afectada lo haga con mayor cuidado, bajo la supervisión y ayuda de sus padres.

Una vez recuperada la funcionalidad del diente, el niño podrá seguir haciendo su rutina diaria. Es importante que acuda a revisiones periódicas y asegurarse, así, de que el procedimiento ha resultado exitoso.

Se suele recomendar visitar al odontopediatra cada seis meses. No obstante, será el especialista el que indique cuándo acudir, ya que ese periodo podrá variar en función de cada caso.

Conclusiones

La pulpectomía en niños es un tratamiento conservador, es decir, tiene como principal objetivo recuperar la funcionalidad de la pieza dental.

Esta técnica se lleva a cabo en los más pequeños, debido a una grave infección, consecuencia de una caries que se ha extendido hasta la raíz del diente, o a un fuerte traumatismo.

Es necesario que la pulpectomía la realice un especialista, por eso hay que acudir al odontopediatra con frecuencia y realizarse revisiones periódicas. Este procedimiento suele tener una tasa alta de éxito, para ello es importante poder tratar una caries a tiempo y evitar, así, la pérdida de alguna pieza dental.

Load More Related Articles
Load More By Dr. Girón de Velasco
Load More In Sin categorizar

Check Also

Disyuntor dental: qué es y cómo funciona

El disyuntor dental es uno de los aparatos ...

Llámanos


Busca tu centro Moonz más cercano y llámanos. Estaremos encantados de atenderte. CONTACTO