Sin categorizar
Ventajas del escáner intraoral

Ventajas del escáner intraoral en la ortodoncia invisible

Son numerosas las técnicas odontológicas que, hoy en día, se encuentran en desarrollo. Gracias a ellas, ahora es posible reducir el tiempo de espera a la hora de empezar un tratamiento ortodóncico. 

Estos avances aportan al paciente grandes ventajas y un resultado mucho más preciso. Por eso, hoy te queremos contar todos los detalles sobre el escáner intraoral

¿Qué es el escáner intraoral?

El escáner intraoral es un escáner digital que permite tomar, en pocos minutos, imágenes en 3D del interior de la boca en tiempo real.

Este dispositivo facilita la planificación y el tratamiento de ortodoncia invisible de manera sencilla y cómoda.

Gracias a las mediciones tomadas por el escáner, se pueden confeccionar los alineadores a medida, evitando, así, cualquier tipo de imprecisiones o errores.

El escáner intraoral es mucho más interactivo, ya que los más pequeños podrán ver en la pantalla cómo quedará su sonrisa al final del tratamiento.

Las mediciones y registros tomados por el escáner no solo permiten llevar a cabo la confección de los alineadores con la medida exacta, sino que también facilita detectar a tiempo otros problemas dentales como el bruxismo o la caries dental.

Gracias a su tecnología, los niños pueden comenzar su tratamiento de ortodoncia invisible de la manera más eficaz, cómoda y sencilla. 

¿Cómo funciona el escáner intraoral para la ortodoncia invisible?

El escáner intraoral combina un láser de alta precisión con una luz óptica, que permiten obtener unas seis mil imágenes por segundo y ofrecer, así, un registro completo de la boca.

Este tipo de escáner es capaz de percibir y reproducir los detalles más pequeños, sin ningún tipo de molestia, en un breve periodo de tiempo. 

Respecto a su uso en la ortodoncia invisible, es necesario una copia en negativo de las arcadas dentales y de los dientes del niño, es decir, las impresiones dentales. 

Gracias a ello, se replica la boca del paciente y la información queda almacenada en un archivo digital. Es un registro mucho más preciso que el tradicional, ya que se evitan todos los posibles errores a causa de algún movimiento durante la toma de medidas en la impresión de silicona.

Este escáner está diseñado precisamente para facilitar un mejor flujo de trabajo, donde se podrá visualizar el resultado final del tratamiento y hacer aquellos ajustes pertinentes, de forma inmediata, desde el primer momento.

Hace algunos años, los registros se realizaban mediante moldes de silicona o de alginato, los cuales se colocaban sobre la dentadura, obteniendo, así, las impresiones.

Este proceso era bastante molesto, ya que, el paciente se llenaba la boca de una pasta que solía dejar restos entre los dientes y debía mantenerla abierta hasta que se solidificase el molde para poder extraerlo. En ocasiones, no se obtenía el resultado deseado, por lo que se tenía que repetir todo el proceso, ocasionando de nuevo molestias o náuseas. 

Gracias al avance de la tecnología, se ha dejado atrás el método tradicional y se ha optado por técnicas mucho más precisas e innovadoras como es el caso del escáner intraoral, un procedimiento totalmente digital.

¿Cuáles son las ventajas del escáner intraoral?

Son diversas las ventajas que ofrece el escáner intraoral, entre ellas destacan:

  • Mayor precisión: el escaneo es mucho más exacto y completo que el método tradicional, ya que detalla todo tipo de imperfecciones y manchas dentales. 
  • No ocasiona molestias: es más cómodo para el paciente, ya que no sentirá ninguna sensación de nauseas o agobio durante la toma de imágenes. 
  • Más rápido: al ser digital, el envío de los registros al laboratorio es instantáneo. Esto permite reducir el tiempo de espera y comenzar el tratamiento ortodóncico a los pocos días de haber realizado la primera visita.
  • Ofrece mayor higiene: las siliconas empleadas en el método convencional solían dejar restos entre los dientes, los cuales eran difíciles de quitar. Gracias a su tecnología, la toma de registros se lleva a cabo de un modo mucho más higiénico y cómodo, tanto para el odontólogo como para el paciente.
  • Sistema interactivo: los niños y los padres podrán ver en todo momento una simulación de su boca en 3D, observando la evolución y cómo quedará la sonrisa una vez que haya terminado el tratamiento. Permite mejorar la comunicación con el paciente de manera sencilla y clara, gracias a las imágenes de alta calidad obtenidas.

Conclusiones

El escáner intraoral ofrece grandes ventajas a la hora de realizar un tratamiento de ortodoncia invisible. A diferencia del método tradicional, cuyas impresiones son menos detalladas y precisas, dicho escáner presenta una reproducción exacta en 3D del interior de la boca del paciente, con arcadas y mordida inclusive.

Su tecnología es completamente eficaz. Sus imágenes de alta calidad permiten identificar cualquier tipo de daño ocasionado en el esmalte, fisuras dentales, el tamaño y la posición exacta de las piezas dentales para planificar el tratamiento correctamente. 

Comenzar un tratamiento de ortodoncia invisible con el escáner intraoral es mucho más rápido, ya que permite reducir el tiempo de espera e iniciarlo a los pocos días de haber acudido por primera vez al odontólogo.

Se trata de un método más cómodo, tanto para los profesionales como para el paciente, debido a que se podrá llevar a cabo un seguimiento del tratamiento, en todo momento. Además de visualizar el resultado final desde el primer día en la propia consulta.

Load More Related Articles
Load More By Dr. Girón de Velasco
Load More In Sin categorizar

Check Also

Disyuntor dental: qué es y cómo funciona

El disyuntor dental es uno de los aparatos ...

Llámanos


Busca tu centro Moonz más cercano y llámanos. Estaremos encantados de atenderte. CONTACTO