Sin categorizar, Tus consultas
Mordida abierta en niños

¿Qué es la mordida abierta en niños y cómo se puede corregir?

La mordida abierta es una de las maloclusiones más comunes que se desarrollan durante la infancia. Este tipo de mordida puede tener diversas consecuencias en el futuro si no se trata a tiempo, tanto a nivel estético como funcional, ya que puede llegar a influir también en el desarrollo del lenguaje.

Por eso, en el siguiente  artículo te explicaremos por qué es importante tratar a tiempo la mordida abierta en niños, cuáles son sus principales causas y sus posibles consecuencias.

¿Qué es la mordida abierta en niños?

La mordida abierta infantil es un tipo de maloclusión dental o esquelética que implica la falta de contacto entre los dientes superiores e inferiores. Esto genera un espacio entre ambas arcadas, impidiendo, así, que los niños que sufren este problema puedan cerrar la boca por completo.

Tipos de mordida abierta en niños

Existen varios tipos de mordida abierta en niños:

  • Mordida abierta anterior: suele ser la más común de todas. Se produce cuando los dientes delanteros de la arcada superior no hacen contacto con los de la inferior.
  • Mordida abierta posterior: ocurre cuando las piezas dentales posteriores (los molares) no contactan entre ellas.
  • Mordida abierta lateral: se da cuando la ausencia de encaje dentario se produce solo en un lado de la boca (izquierdo o derecho).
  • Mordida abierta completa: se produce cuando solo entran en contacto los últimos molares de la boca.

¿Cuáles son las causas de la mordida abierta infantil?

Son diversos los factores que pueden causar una mordida abierta durante la infancia:

  • Problemas óseos: se debe a una alteración del crecimiento de los huesos de la cara como consecuencia genética.
  • Uso prolongado del chupete o dedo pulgar: los niños que tienen el hábito de succionar el pulgar o chupete constantemente, más allá de los tres años, tienen más probabilidades de padecer mordida abierta. Su uso excesivo puede alterar la alineación natural de los dientes y el crecimiento de los huesos maxilares (mandíbula y maxilar superior).
  • Deglución atípica: es un trastorno que se produce durante la infancia debido al mal posicionamiento de la lengua al tragar, ya que suelen empujar la lengua contra los dientes en lugar de hacerlo contra el paladar.
  • Respiración bucal: esta costumbre hace que el aire que pasa constantemente por la boca vaya generando un espacio entre los dientes.

¿Qué consecuencias puede tener la mordida abierta en niños?

Existen algunos patrones bastante comunes en todos los niños que sufren mordida abierta, entre ellos:

  • Alteraciones en el habla: es frecuente tener cierta dificultad a la hora de pronunciar algunos fonemas correctamente o cecear (decir la “s” como “c” o “z”).
  • Dificultades para comer: al no poder cerrar la boca por completo, los niños tienden a masticar mal los alimentos y, por tanto, suelen tener peores digestiones.
  • Implicaciones estéticas: la mordida abierta suele afectar a la armonía y apariencia de la sonrisa.
  • Problemas respiratorios: al no haberse desarrollado correctamente los huesos maxilares, a los niños que tienen mordida abierta les cuesta recibir el oxígeno necesario vía nasal. Por esta razón son más propensos a respirar por la boca, lo cual, a su vez, puede empeorar aún más la maloclusión.
  • Trastornos de la articulación temporomandibular (ATM): estas alteraciones suelen manifestarse en dolores crónicos (de cabeza, oídos, cara o cuello), chasquidos en la mandíbula, etc.

¿Cómo se corrige la mordida abierta infantil?

El tratamiento para corregir la mordida abierta en niños depende de varios factores como la edad del paciente, la causa y el grado de maloclusión (severa, moderada o leve). Para ello, es necesario identificar el origen del problema, realizar un estudio detallado y aplicar el tratamiento adecuado para cada caso.

Los tratamientos más habituales para corregir la mordida abierta infantil son:

  1. Ortodoncia interceptiva: este tipo de ortodoncia se utiliza durante la etapa de crecimiento de los niños, entre los 6 y 12 años, para evitar complicaciones en edad adulta. Su principal objetivo es guiar el desarrollo de los huesos maxilares y, así, corregir los problemas de maloclusión dental a tiempo.
  2. Ortodoncia: la finalidad de este tratamiento es modificar la posición dental, por eso, a partir de la pubertad, la ortodoncia es una de las soluciones para corregir la mordida abierta. En este caso, podrán elegir el tipo de ortodoncia que desean, ya sea brackets u ortodoncia invisible.
  3. Cirugía ortognática: se trata de un procedimiento quirúrgico que permite corregir las malformaciones dentofaciales, consiguiendo, así, la armonía facial del paciente. Esta intervención se realiza en casos de mordida abierta severa, es decir, cuando algunas actividades básicas como respirar, comer y dormir se ven afectadas gravemente, así como el aspecto estético. Normalmente, la cirugía ortognática suele combinarse con la ortodoncia, ya que la cirugía actúa sobre los huesos y la ortodoncia sobre los dientes.

    ¿Cuánto tiempo se tarda en cerrar la mordida abierta en niños?

    El tiempo que tarda la mordida abierta en cerrarse dependerá del origen del problema, la edad y del tipo de maloclusión que tenga.

    Si se trata de una mordida abierta leve, puede corregirse con la ortodoncia interceptiva en un plazo aproximado de 12 a 18 meses.

    En cambio, si se trata de una mordida abierta severa, requiere de un tratamiento combinado de cirugía ortognática y ortodoncia, donde el tiempo estimado puede llegar a ser de 36 meses.

    Por eso, es importante tratar la mordida abierta durante la infancia, para evitar graves problemas en la edad adulta y reducir, a su vez, lo máximo posible, la duración del tratamiento.

    Bibliografía

    Franco Varas V. y Gorritxo Gil B. (2012): «Hábito de succión del chupete y alteraciones dentarias asociadas. Importancia del diagnóstico precoz». Anales de Pediatría, 77 (6). Pp 374-380.

    Lígia Maria Napolitano Gonçalves L. M. et al. (2023): «Orthodontic treatment of children with anterior open bite and posterior crossbite: An analysis of the stomatognathic system». Journal of Oral Biology and Craniofacial Research, 13 (2). Pp 117-124.

    Load More Related Articles
    Load More By Dr. Girón de Velasco
    Load More In Sin categorizar

    Check Also

    ¿Qué es la mordida cruzada en niños y cómo se corrige?

    La mordida cruzada en niños es una alteración ...

    Llámanos


    Busca tu centro Moonz más cercano y llámanos. Estaremos encantados de atenderte. CONTACTO