Sin categorizar, Tus sonrisas
Mordida cruzada en niños

¿Qué es la mordida cruzada en niños y cómo se corrige?

La mordida cruzada en niños es una alteración en el alineamiento de los dientes al morder, impidiendo, a su vez, llevar a cabo una correcta oclusión. Este trastorno puede causar dolor en la articulación temporomandibular y problemas en el lenguaje, entre otros.

Se trata de una patología bastante frecuente durante la infancia, por eso, en el siguiente artículo, te vamos a explicar cuáles son las principales causas de la mordida cruzada y cómo tratar este problema lo antes posible.

¿Qué es la mordida cruzada infantil?

La mordida cruzada es un tipo de maloclusión caracterizada por una alteración del crecimiento óseo del maxilar superior o la mandíbula, lo cual impide una buena oclusión, es decir, que los dientes encajen correctamente. Esta discrepancia entre el tamaño del maxilar superior y la mandíbula puede cursar también sin mordida cruzada, por lo que es muy importante una revisión a los 6 años para hacer un buen diagnóstico diferencial

La mordida cruzada dentaria puede manifestarse a cualquier edad, ya que las arcadas dentales se encuentran en constante crecimiento y sufren cambios de tamaño y morfología. Sin embargo, la mordida cruzada de origen esquelético se puede diagnosticar desde edades muy tempranas.

Normalmente, los niños que sufren una mordida cruzada suelen tener un paladar estrecho u ojival, es decir, una estructura ósea que debe ensancharse. Esto provoca que los dientes de la arcada superior queden por dentro de los de la arcada inferior. Podría darse el caso también de que el paladar sea normal, pero la mandíbula muy grande; por lo que es imprescindible un buen diagnóstico diferencial por parte de un experto.

Tipos de mordida cruzada

Hay varios tipos de mordida cruzada en niños. En función de la zona de la boca en la que se encuentre podemos tener:

  • Mordida cruzada anterior: afecta a los incisivos de la arcada superior, es decir, la parte delantera de la boca.
  • Mordida cruzada posterior: se produce en los premolares y molares, es decir, la parte trasera de la cavidad oral.
  • Mordida cruzada unilateral: se da únicamente en uno de los lados de la arcada dentaria.
  • Mordida cruzada bilateral: se ven afectados ambos lados de la boca.

Clasificación de la mordida cruzada infantil según su origen

Según el origen de la mordida cruzada podemos distinguir:

  • Mordida cruzada dentaria: los maxilares han crecido correctamente, pero los dientes presentan una posición inadecuada.
  • Mordida cruzada esquelética: el maxilar superior es más pequeño que la mandíbula, ya que no se ha desarrollado adecuadamente.
  • Mordida cruzada mixta: los dientes no han erupcionado correctamente ni los huesos se han desarrollado proporcionalmente.

Síntomas de la mordida cruzada infantil

Son varios los síntomas de la mordida cruzada infantil, entre ellos destacan:

  • Dolores de cuello y cabeza.
  • Trastornos en la articulación temporomandibular (articulación existente entre la mandíbula y le hueso temporal).
  • Tinnitus o acúfenos (sensación de un pitido en los oídos).
  • Bruxismo (trastorno que consiste en rechinar los dientes de forma inconsciente).
  • Dificultad para llevar a cabo una buena higiene bucodental, debido a la posición dental, lo cual puede provocar caries o enfermedades periodontales (relacionadas con las encías).

¿Cuáles son las causas de la mordida cruzada en niños?

La mordida cruzada infantil puede deberse a diversos factores, entre ellos:

  • Problema esquelético: consecuencia de una alteración en el desarrollo del hueso maxilar, que tiende a ser más estrecho, durante la etapa de crecimiento.
  • Factor genético: el componente hereditario cobra especial importancia en el desarrollo de las personas.
  • Malos hábitos: como el uso prolongado del chupete o biberón, succión del dedo pulgar, morder objetos, la malposición de la lengua (la cual puede derivar en deglución atípica) o respirar por la boca, entre otros.
  • Problemas dentarios: la falta de contacto entre los dientes de la arcada superior e inferior o una tardía erupción de los dientes definitivos.

¿Qué consecuencias puede tener la mordida cruzada infantil?

Si este tipo de maloclusión no se corrige a tiempo, puede causar diversos problemas:

  • Desarrollo óseo: provocando, así, un crecimiento asimétrico de los maxilares y desviación de la mandíbula, lo cual impide una correcta oclusión.
  • Problemas dentales: como el bruxismo, desgaste de los dientes, fracturas y apiñamiento dental.
  • Repercusiones estéticas: el crecimiento asimétrico de la mandíbula afectará a la estética facial del niño y, por tanto, a la apariencia de su sonrisa.

¿Cómo se corrige la mordida cruzada en niños?

El tratamiento para corregir la mordida cruzada infantil dependerá de varios factores como la causa, el grado de maloclusión y la edad del paciente. Por eso, es necesario acudir lo antes posible a un especialista para que determine las causas y lleve a cabo el tratamiento adecuado.

Tratar a tiempo la mordida cruzada en niños es fundamental, ya que, al estar aún en fase de desarrollo, sus músculos y huesos siguen creciendo, lo cual es más sencillo devolverlos a su posición natural, favoreciendo, así, su correcto crecimiento.

Normalmente, el tratamiento para la mordida cruzada infantil suele empezar con el uso del disyuntor dental. Se trata de uno de los aparatos más comunes de la ortodoncia interceptiva (un tipo de ortodoncia infantil que controla el desarrollo de las estructuras óseas).

El expansor de paladar o disyuntor dental es un aparato de ortodoncia fijo que ensancha, de manera progresiva, el paladar hasta conseguir la anchura idónea. Este tratamiento suele realizarse entre los 6 y 12 años para ayudar, así, al crecimiento adecuado del maxilar. Hay que tener en cuenta que, cuanto antes, mayor será el efecto ortopédico (sobre los huesos) y cuanto más tarde, mayor será el efecto dentario (indeseable según la causa de la mordida cruzada).

Si no se trata la mordida cruzada a tiempo, será más complicado el tratamiento, ya que, conforme el niño va creciendo, la sutura que une los huesos del paladar se solidifica e impide la expansión del paladar sin necesidad de un tratamiento quirúrgico.

Por eso, es importante que el niño acuda a una revisión periódica y, así, diagnosticar a tiempo la mordida cruzada. El ortodoncista se encargará de llevar a cabo el tratamiento adecuado y restablecer la correcta función masticatoria, corrigiendo, a su vez, los malos hábitos que pueda tener el niño.

Bibliografía

Load More Related Articles
Load More By moonz
Load More In Sin categorizar

Check Also

¿Qué es la mordida abierta en niños y cómo se puede corregir?

La mordida abierta es una de las maloclusiones ...

Llámanos


Busca tu centro Moonz más cercano y llámanos. Estaremos encantados de atenderte. CONTACTO